lunes, 18 de abril de 2011

Focaccia a la Catalana

Whole Kitchen en su Propuesta Salada de para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia.
Esta es un receta que solemos hacer con bastante frecuencia en casa. Es una buena forma de tener pan fresco durante varios días con el toque que más nos apetece en cada momento (romero, ajo, aceitunas…)
Esta vez hemos seguido al pie de le letra la receta de la masa que proponía Whole Kitchen pero como siempre poniendo nuestro granito de creatividad.

Aquí podéis ver la receta que solemos utilizar.



Ingredientes para una focaccia
500 gr de harina
125 ml de agua tibia
250 ml de agua fría
12 gr de levadura fresca
5gr de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
sal maldon
12 tomates secos, conservados en aceite
100 gr de jamón serrano en taquitos
3 ajos picados
dos cucharadas soperas de romero seco











En un cuenco pequeño ponemos una cucharada de agua tibia y disolvemos la levadura, una vez disuelta le añadimos una cucharada de harina tamizada, lo removemos bien y lo dejamos reposar entre 10 y 15 minutos. Pasado ese tiempo veréis que la mezcla tendrá un aspecto esponjoso y habrá subido, ya la podremos mezclar con la harina.
Incorporaremos la preparación anterior a la harina junto con una pizca de sal y lo mezclaremos bien, poco a poco iremos añadiendo el resto del agua e iremos amasando hasta que obtengamos una masa lisa, y que no se pegue en las manos.
Cuando tengamos la masa lista le añadiremos el romero, los ajos, el jamón serrano y los tomates secos picados. Los mezclaremos bien para que todos los elementos se integren en la masa.
Extenderemos la masa en una placa de horno sobre un papel antiadherente y la dejaremos reposar unos 30 minutos en un lugar cálido y sin corrientes.
Pasados los 30 minutos, veréis que la masa ha doblado su tamaño y su textura es esponjosa, le haremos hoyos con los dedos y le espolvorearemos un poco de romero la sal maldon y un chorrito de aceite por encima.
Hornearemos durante 20-30 minutos a 180 º.
Importante! Cuando la saquéis del horno dejarla encima de una rejilla para que se enfríe sin que se ponga blanda la base.
David y Noe

2 comentarios:

  1. Qué buenaaaa, me das un trocitoooo, ya tengo hambre.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elen,
    A ver si te decides a hacerla y nos comentas que te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar