domingo, 3 de abril de 2011

Fideos negros con sepia

Con esta receta estrenamos la nueva sección “Las Recetas de nuestros amigos”. En ella iremos incorporando las recetas que nuestros amigos compartan con nosotros. Como única condición es que las tenemos que haber disfrutado con ellos. Y que mejor manera de empezar que con una receta de nuestra amiga Andrea y sus Fideos negros con sepia.

 Ingredientes para 4 personas

400 gr de fideos (yo he usado fideos gordos, pero seguro que con finos también queda fenomenal)
1 sepia con su tinta y su salsa
1 cebolla
½ pimiento verde
1 diente de ajo
Almejas
Sal
Caldo pescado
1 vasito de vino blanco
Ponemos las almejas en un cuenco con agua fría con sal para que saquen la arena.
Limpiamos la sepia y guardamos la salsa marrón aparte. La cortamos a dados y la freímos. Cuando esté lista la apartamos.
Cortamos la cebolla y el pimiento a trocitos pequeños y lo sofreímos en la misma paella que la sepia. Cuando la cebolla empiece a tener un color brillante le añadimos el ajo entero (pelado). Cuando esté todo sofrito le añadimos la sepia y los fideos. No dejamos de remover mientras añadimos la salsa marrón de la sepia. Cuando los fideos estén doraditos le añadimos la tinta, que previamente hemos diluido en un vasito con el vino blanco. Añadimos el caldo de pescado.
El caldo normalmente lo hago con las espinas de pescados que me da la pescadera cuando voy a comprar merluza, rape, etc. Congelo las espinas y cuando necesito caldo, añado las espinas (todavía congeladas) a agua hirviendo con una hoja de laurel. La cantidad de caldo para los fideos, la pongo a ojo… cuando al añadir el cucharon de caldo los fideos dejan de hacer ruido, dejo de ponerle.
Se deja hervir a fuego medio durante los minutos que dice el paquete de fideos. Unos minutos antes que los fideos estén listos añadimos las almejas y tapamos. Una vez pasados los minutos ya se puede servir. Bon profit!!!
Esta receta también se puede hacer con arroz. Lo único que cambia es que en el sofrito le añadimos 2-3 cucharadas de tomate (yo uso de lata, pero con tomate rallado seguro que queda mejor). Y la cantidad de caldo seguramente será mayor (2 vasitos de caldo por cada vasito de arroz). Y si no hay ningún alérgico al marisco, en lugar de almejas se pueden poner gambas, que para mi queda mejor.
Andrea

1 comentario:

  1. gracias por la entrada, estoy viviendo en un apartamento buenos aires asi que tengo que aprender a cocinar, voy a probar esta noche a hacer estos fideos

    ResponderEliminar