jueves, 13 de enero de 2011

Timbal de trinxat de col y patata con carne picada y acelgas

El trinxat es un plato típico catalán, concretamente de la comarca de la Cerdanya, que básicamente cosiste en mezclar col y patata. Para esta receta me he permitido la licencia de darle un pequeño toque personal.






















Ingredientes para 4 personas
¼ de col mediana
2 patatas
3 dientes de ajo
250 g de carne picada de ternera
Crema de leche
½ cebolla
6 hojas de acelgas
Jamón Ibérico en tacos
Aceite de oliva
Pimienta
Sal



Quitamos las hojas exteriores de la col. La cortarla en trozos retirando todos los tronchos duros. Pelamos y troceamos las patatas.

Añadir la col y las patatas a una olla de agua con sal y cuando empiece a hervir cocer durante 25-30 minutos.

En una sartén dorar los ajos cortados en láminas. Cuando empiecen a tomar color se incorporan la col y las patatas bien escurridas y se trinxa con un tenedor suavemente hasta que quede como un puré. Subir el fuego para que el trinxat se tueste un poco.

Salpimentamos la carne picada y la freímos en una sartén junto a media cebolla picada muy fina. Cuando este hecha tirar un poco de crema de leche para unificar la preparación.

En una sartén dorar los ajos cortados en láminas y cuando empiecen a coger color rehogamos las hojas de acelga (si el tronco es muy grueso eliminarlo) durante unos 5 minutos. Añadimos los trozos de jamón y rehogamos durante 5 minutos más.

Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados procedemos al montaje. Cogemos un molde cilíndrico de aluminio y ponemos una primera capa del trinxat de col y patata, una segunda capa de carne picada , colocamos en el centro un poco de las acelgas (ve foto) y tapamos con otra capa de trinxat.

Hornear poniendo un poco de queso rallado por encima sin sacar el cilindro para asegurarnos de que no se desmonte. Antes de sacarlo del horno gratinaremos.

Emplatado: Hace unos días compré en un supermercado chino una salsa de pato (esa que te ponen cuando pides pato laqueado) y la estoy probando en varios platos y en este queda muy bien. El toque dulce de la salsa casa muy bien con la patata y la carne.
David

1 comentario:

  1. Siempre he hecho el trinxat a la manera tradicional, es decir, col patata y panceta. Pero ésta es otra versión interesante que habrá que probar, sin lugar a dudas.
    Una presentación preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar