martes, 18 de enero de 2011

Soufflé de Gruyère

Hoy celebramos un doble estreno, esta es nuestra primera receta del blog de Whole Kitchen, y también es nuestra primera receta de Soufflé. ¡Esperamos que os guste!


Ingredientes para 4 personas
90 gr de gruyère rallado
32 gr de mantequilla
20 gr de harina
25 cl de leche
2 yemas de huevo
3 claras de huevo
sal
pimienta
mostaza a l’anciène
nuez moscada
4 mini cocottes
Una copa de vino blanco para la espera

En una cazuela a fuego bajo derretimos la mantequilla y una vez líquida le iremos añadiendo la harina para que se dore, intentaremos añadirla tamizada para que no forme grumos. Seguidamente le echamos la leche poquito a poco y removeremos tranquilamente hasta que la béchamel empiece a coger consistencia. Si se os hacen muchos grumos y no conseguís deshacerlos un truco es usar la batidora.

Cuando el espesor empiece a ser el óptimo le añadiremos las yemas de huevo, una a una, sin dejar de remover y una vez tengamos la béchamel a punto le echaremos un par de cucharadas de la mostaza y le añadiremos la sal, la pimienta, y la nuez moscada al gusto. Ya está lista!

Apartaremos la béchamel del fuego para que se atempere y en un bol grande montaremos las claras hasta que estén a punto de nieve.

Mezclaremos la béchamel con el gruyère, y seguidamente le añadiremos  las claras montadas, lo mezclaremos despacio y con movimientos envolventes de abajo a arriba, hasta que la mezcla sea homogénea.

Precalentamos el horno a 200ºC, untamos con mantequilla las cocottes y las espolvoreamos con gruyère rallado. Llenamos las cocottes hasta la mitad y les añadimos un poquito de gruyère por encima.

Las ponemos al horno a 180º y las dejamos unos 35 minutos.

Cuando el soufflé esta en el horno una copita de vino blanco es la perfecta compañía mientras obserbamos como sube.

Para saber si el soufflé está hecho lo pincharemos con un cuchillo, si sale limpio…a la mesa! Bien caliente y acompañado de una buena ensalada verde, y lo que quede del vino blanco.

Variación del Souflé
Hemos querido hacer una prueba y darle un toque catalán a esta receta francesa. Hemos hecho pan con tomate y lo hemos puesto al grill para que se tostara y quedara crujiente,  hecho pedazitos lo hemos puesto en el fondo de dos cocottes y por encima le ponemos la masa, y al horno! La verdad es que han quedado muy buenas! Os animamos a probarlo o incluso añadirle otros ingredientes, unas uvas, tomate confitado, tapenade… seguro que quedan buenísimas.

David y Noe

4 comentarios:

  1. Yo también lo hice con queso gruyere, me daba miedo cambiar la receta que pusieron en el circulo. A que estaban ricos?? A mí me gustaron mucho, los de pan con tomate tb estarán muy ricos...

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo del pan con tomate fue un experimento. Era la primera vez que hacíamos soufflé y no queríamos cambiar mucho la receta por si luego no subía así que pensamos algo diferente que hacer con la base.
    Sonia, ¿conseguiste que el soufflé no se bajara pasado unos minutos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos soy María del bazar de los sabores y me encanta haberos encontrado.
    Os quedó un soufflé precioso y muy bueno
    Un beso desde el bazar

    ResponderEliminar
  4. Gracias María.
    Muy interesante tu soufflé de criadillas de tierra. La verdad es que no había oído hablar de ellas, las buscaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar