miércoles, 5 de enero de 2011

Berenjenas rellenas de carne picada con leche























Ingredientes
4 berenjenas
700g de carne picada de ternera (para hacerla mas jugosa y así los niños no la encuentren fuerte se puede poner un 50% de cerdo)
Una cebolla grande
Medio vaso de leche
Una cucharada sopera de harina
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Aceite de oliva
Queso en lonchas (para la presentación)

Preparamos la carne picada con leche (mejor de un día para otro, queda más jugoso). Picamos en la batidora la cebolla hasta que quede una pasta, junto a un chorro de aceite la freímos en una sartén y cuando empiece a dorarse introducimos la carne picada (yo siempre le pido al carnicero que me la pique una sola vez de esta manera consigues que tenga una textura mas rígida y no se haga un puré). Cuando este hecha hacemos un hueco en la sartén he introducimos la harina para tostarla (con esto conseguiremos espesar el relleno) cuando haya cogido un ligero color marrón la unimos con la carne e introducimos la leche sin dejar de mezclar para que se deshagan todos los grumos. Añadimos sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Pasado unos 7 minutos podemos retirarlo del fuego y una vez frío la guardamos en la nevera unas 12 horas. Se podría utilizar ya para la elaboración del relleno pero con unas horas de reposo la carne absorbe parte de la leche y queda más jugosa.

Abrimos las berenjenas a lo largo y le hacemos unos cortes trasversales a la pulpa, las salamos y las metemos en el microondas 10 minutos por cada lado hasta que la pulpa este blanda y se despegue de la piel (siempre lo hacía la horno pero tardaba el doble, aunque este proceso le da un sabor ahumado a la piel de la berenjena que recuerda a la escalibada). Una vez hechas las  berenjenas y extraída la pulpa con mucho cuidado, para no romper la piel, lo picamos lo mas pequeño posible y salamos. Si al cortarla notas que está un poco dura no dudes en volver a meterla otros 10 minutos al microondas, mejor pasarte (sin que se queme) que quede cruda.

Unimos la carne picada con leche y la pulpa de la berenjena. Con esta mezcla rellenamos las berenjenas y las disponemos en una placa de horno colocando encima el queso.

Como emplatar:
Disponer entre una y dos piezas de berenjena por comensal.  Como acompañamiento (si se quiere) se puede prepara una bechamel o mezclamos parte de la carne picada con leche en salsa de tomate(como en la foto).


Curiosidades:
Con la parte de la carne picada con leche que me ha sobrado he hecho rápido y corriendo una tostada con  queso gratinado que esta de vicio.

David

2 comentarios:

  1. Vaya pinta que tienes estas berenjenas!! Me encantan.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia.
    Hace una semana que hemos empezado este blog y vuestros comentarios son como regalos para nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar