lunes, 18 de noviembre de 2013

Cassoulet


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, CASSOULET. 

Este es un plato típico de la cocina del sur de Francia, concretamente de las regiones de Languedoc y Midi-Pyrénées. Es un plato con muchas versiones, el ingrediente principal son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que varían según la receta (confit de pato,  salchichas de Toulouse (algo así como una butifarra), costilla de cerdo, tocino y/o corteza de tocino. 

Es ideal para reponerse de un día de frío de otoño o invierno.


Ingredientes para 4 personas

300 g de judías blancas secas (en remojo del día anterior)
150 g de panceta ahumada
2 dientes de ajo
1 bouquet garní (perejil fresco, tomillo fresco y una hoja de laurel)
1 butifarra (de unos 200gr)
1 confit de pato
1 l de caldo de carne
Pan del día anterior (desmenuzado unos 100gr)
Pimienta
Sal
2 cucharadas de perejil picado fino


Esta receta se hace en dos partes
Cocemos las judías (previamente en remojo del día anterior) junto con la panceta, unos granos de pimienta, dos dientes de ajo enteros y bouquet garní (perejil fresco, tomillo fresco y una hoja de laurel). Cubrimos con caldo de carne y dejamos hervir a fuego suave durante dos horas (o hasta que las judías estén tiernas). Si no tenemos caldo de carne una opción es usar un brick de caldo preparado.

Pasado el tiempo, retiramos el bouquet garní (las hierbas aromáticas). Escaldamos la salchicha en agua con sal 3 minutos y la ponemos en la cazuela que luego meteremos en el horno.

Desmigamos el confit. Si está muy frio darle un toque de temperatura en el micro, será más fácil desmigarlo.

Añadimos los trozos de confit junto con un poco de su grasa a la cazuela donde está la butifarra y vertemos las judías con la panceta y el ajo

Ponemos el pan desmenuzado y el perejil picado sobre la cazuela e introducimos en el horno y dejamos cocinar durante 70 minutos a una temperatura baja de 160ºC (ojo que no se queme el pan).

Noe y David

8 comentarios:

  1. Hola! estoy visitando los cassoulets publicados y me ha encantado el vuestro, y sobre todo que mis mejores amigos se llaman como vosotros, y me he reído un montón de pensar que ellos no cocinan así ni locos. Encantada de cocoteros. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica! Que coincidencia… la verdad es que no es la primera vez que nos lo comentan. Se ve que son dos nombres que están destinados a estar juntos jejeje.

      Eliminar
  2. Os ha quedado un plato fabuloso!!! La verdad es de esos platos que entonan el cuerpo a base de bien y con el frío viene de maravilla.
    Un placer conocer vuestro blog.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Otro blog estupendo que conozco visitando cassoulets. Este os quedó apertitoso a más no poder, ¡qué rico con su costrita dorada por encima!

    ResponderEliminar
  4. Que rica la casaoulets, no la preparo nunca pero cuando viajamos a Francia y la veo en pequeñas casas de comidas la pido siempre
    La tuya tiene una pinta estupenda
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla, os ha quedado un plato con una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! A ver si os animáis a hacer la receta.

    ResponderEliminar