domingo, 15 de mayo de 2011

Clotxa

La Clotxa es un plato típico de la zona de dónde son mis padres, les Terresde l’Ebre, se comía en el campo durante los meses fríos y se usaban productos de la tierra y el mar de fácil conservación, ya que pasaban todo el día en el campo y necesitaban que se conservaran por si solos.
Cada año quedamos en casa de mis padres y preparamos este plato, es una buena ocasión para no olvidarnos de los sabores de nuestra tierra y recordar las historias de nuestros abuelos
Es increíblemente sabroso y se come con las manos!!!!


















Ingredientes para 4 personas:
2 chuscos de pan, o dos panecillos un poco grandes (ver foto)
4 Sardinas de casco saladas
3 cabezas de ajos
Unos 16 tomates de rama (de los que se usan para el pan con tomate)
Aceite virgen extra
Uvas, que estén bien dulces




 
Asamos los ajos a la brasa, nosotros ponemos las cabezas enteras bien cerca de la brasa para que se asen lentamente. En una parrilla asamos los tomates hasta que estén bien tiernos.
Paralelamente limpiamos las sardinas: les quitamos las  tripas y con un papel kraft (papel de estraza) apretamos bien las sardinas para luego poder quitar con facilidad las escamas.
Cuando tenemos los tomates y los ajos  asados, disponemos las sardinas sobre la brasa y también las asamos por los dos lados. Y ya podemos ir a la mesa!



Para preparar y comer este plato necesitaremos la punta de un chusco de pan, o medio panecillo, y le quitamos toda la miga. Dentro del pan pondremos los tomates pelados, la sardina, previamente desmigada, y los ajos pelados y a trocitos. Echaremos un buen chorro de aceite y lo mezclaremos todo con la ayuda de un tenedor para que se mezclen bien todos los sabores.
Una vez mezclado ya podemos empezar! Como si fuera un bocadillo, iremos comiendo el pan con la mezcla y lo acompañaremos con uva dulce, el contraste de sabores te deshace la boca.
Es un plato bastante completo aunque podéis acompañarlo de una buena ensalada  verde del huerto.
Bon profit!
Noe y David

No hay comentarios:

Publicar un comentario