Durante estas fiestas se degustan castañas asadas, panellets, boniatos y fruta confitada todo bien acompañado de moscatel.
La costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche de Todos los Santos se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Este año para celebrar la Castanyada nos hemos juntado con unos amigos y como excusa para alargar la tarde nos propusimos hacer unos panellets.
Ingredientes para 30 piezas (aprox)
300 gramos de almendra molida250 gramos de azúcar
1 boniato pequeño
1 huevo entero
70gr de piñones
10 gr de almendras
1 sobre de café soluble
30gr de coco rallado
30 gr de chocolate rallado
Mermelada de fresa
Ponemos a hervir el boniato cuando esté tierno lo ponemos en un bol y lo chafamos. Para ir más rápido se puede meter en el microondas durante 5 minutos cortado en trozos pequeños.
Añadimos la almendra molida, el azúcar y el huevo. Lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta homogénea.
Separamos la masa en tantas porciones como sabores queramos hacer de panellets. En nuestro caso fueron 5.
Reservamos 2 porción para los de piñones, almendra y fresa.
Chocolate: Añadimos el chocolate rallado a una de las porciones y lo mezclamos bien.
Coco: Añadimos el coco rallado a otra de las porciones y lo mezclamos bien.
Café: Añadimos el café a otra de las porciones y lo mezclamos bien.
Las guardamos todas en la nevera y los dejamos reposar un mínimo de 6 horas.
Pasado el tiempo de reposo hacemos bolas de unos 2-3 cm de diámetro. Con algunas de las bolas de masa original, es decir, la destinada a los panellets de piñones, las hacemos rodar sobre piñones compactándolos para que se adhieran a la masa. Al resto de bolas de masa original le ponemos una almendra en la parte superior. Para los panellets de fresa hacemos unas bolas algo mas grandes y hacemos un hueco que rellenamos con mermelada de fresa. Las bolas de coco las rebozamos con coco rallado.
Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets (los de café y chocolate no hace falta), que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear.
Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 10 minutos. Hay que ir vigilando que no se tuesten demasiado.
Esperar a que se enfríen y consumir con unas castañas asadas y un moscatel o vino dulce. En nuestro caso los acompañados con un vino dulce de uva Riesling, una grata sorpresa que trajo Víctor (como siempre).
Maria, Borja, Víctor, Noe y David
Que estupenda reunión¡¡ seguro que disfrutasteis muchísimo.
ResponderEliminarNo conocía la tradición y me ha encantado.
Os han quedado genial.
besitos para todos
Patricia
Que bien os salieron los panellets, además con lo entretenidos que son de hacer seguro que pasasteis un buen rato ;) un beso
ResponderEliminarUna velada fantástica! con buena gente, buen vino y buena comida,....lo recomendamos a todos!
ResponderEliminarBesos amigos!
He tenido el placer y honor de probar los panellets de David, Noe, Borja, María y Victor y tengo que decir que estaban buenísimos!! Sou uns tracks nens!!!
ResponderEliminar